1. Come el número correcto de calorías
¡Hora de ciencia! El metabolismo es el proceso químico que convierte la comida que ingerimos en energía. El resultado: Consigues la energía que te hace funcionar en nuestro día a día. Por otro lado, el metabolismo basal son las calorías que necesita nuestro cuerpo para que todo funcione correctamente (órganos, etc). Por esa razón es importante conocer nuestro metabolismo basal, para saber cuántas calorías deberías ingerir diariamente para perder, mantener o ganar peso.
2. Calcula cuántas calorías quemas
Está claro que no sueles pasarte todo el día tirado en el sofá………………………. bueno, pensemos que no es así. Entonces, para saber el número más exacto de calorías consumidas al día, puedes seguir los pasosde este post para conocerlo. El resultado será el número de calorías que quema tu metabolismo basal, sumado a tu estilo de vida (y lo activo que seas). ¿Que quieres adelgazar? Recorta 500 calorías de lo que comes, quema 500 calorías más entrenando, o haz un combo.
3. Haz de tu entrenamiento una rutina
Hacer ejercicio de 3 a 5 veces a la semana está asociado a una mayor tasa metabólica. Esto quiere decir que cuando sales del gimnasio, tu cuerpo está quemando calorías durante varias horas más (aunque no vale con sólo salir del gimnasio, tienes que haber entrenado antes…). Además, hay varios estudios actuales que han demostrado cómo quemar más calorías durante el entrenamiento (tábata, HIIT, etc.) ¿Te suena?
Cuando la fisióloga Michel Olson probó a hacer un estudio con sujetos haciendo un tábata con sentadillas con salto, descubrió que quemaban 13.5 calorías más por minuto que aquellos que llevaban a cabo un entrenamiento cardiovascular moderado (sólo 6 ó 7 calorías por minuto).
4. No te saltes las pesas
Un kilo de músculo quema más calorías que un kilo de grasa. Unas nueve veces más aproximadamente. Entonces no tiene mucho misterio, levantar pesas es la mejor manera para prevenir la deceleración del metabolismo ocasionada por la edad.
Y como siempre digo, no debes tener miedo si eres mujer, NUNCA te vas a poner como Conan simplemente levantando pesas. (Y no vale la típica excusa de: “es que cuando hago algo de pesas el músculo se me marca demasiado en 2 días”).
5. Pica algo antes de acostarte (¿¿Cómo??)
Olvídate de lo que pensabas sobre no comer nada después de las 20:00. Dos estudios recientes de la Universidad de Florida han descubierto que ingerir 150 calorías unos 30 minutos antes de irte a la cama, acelerará tu metabolismo por la mañana comparado con acostarte con el estómago vacío.
Para mejores resultados, tu picoteo nocturno debería ser proteína (leche desnatada o requesón). La única condición para que esto funciones es que entrenes a diario pero, ¿acaso no lo haces ya?