¿Por qué deben practicar yoga los corredores?
1. Porque correr acorta los músculos:
Cuando corres golpeas una media de 620 veces el suelo y con una fuerza que puede triplicar el peso de tu cuerpo. Al ser un deporte repetitivo los músculos se contraen reiteradamente acortando sus fibras, y con el paso del tiempo permanecen en estado acortado.
El yoga actúa como catalizador para equilibrar el impacto de correr y volver a un estado de simetría muscular: las asanas (posturas) del yoga ayudan a recuperar la flexibilidad del músculo y devolverle su longitud.
2. Porque correr provoca lesiones:
Todos los corredores han padecido alguna, y a veces se pueden convertir en una tortura: dolor de rodilla, fascitis plantar, tendinitis, lumbalgia… forman parte del vocabulario de cualquier runner.
Las posturas del yoga logran reducir dolores y molestias de manera muy rápida. Las lesiones mejoran con la ejecución de las asanas y ayudan a su recuperación.
Los músculos contracturados se estiran y ganan flexibilidad mientras que otros, poco ejercitados en el running, se van fortaleciendo y se consigue mayor simetría corporal. Esto evita dolores en las articulaciones y, además, te olvidarás de los molestos estados de rigidez típicos del corredor. Cuando sientas de nuevo el control sobre tu cuerpo libre de dolores, no habrá quien te levante de la esterilla.
3. Porque tendrás más capacidad pulmonar:
Una parte fundamental del yoga es ejercitar la respiración consciente y coordinada con las posturas: la sangre se oxigena, aumenta la capacidad pulmonar, de vital importancia para cualquier corredor, y el rendimiento en carrera mejora. En resumen: te cansas menos.
4. Porque tu cuerpo y tu mente estarán más conectados.
Tu cuerpo gana en flexibilidad, fuerza y equilibrio. Lo que se traduce en menos lesiones, mejora notable en tu carrera, mayor conocimiento de tu cuerpo y más resistencia a la hora de afrontar los retos del día a día.
Además están los conocidos beneficios mentales de la práctica del yoga. La autora apuesta por el enfoque de la actitud consciente propia del yoga o el mindfulness a cualquier actividad diaria, incluida correr. Propone ejercitar la presencia mental al menos en una carrera a la semana: conectando con tu entorno, con tu respuesta física, tus sensaciones…
sin evadirte y disfrutando de ti mismo en ese momento.(fuera móvil, apps, ipod…)
Fuente: Telva