Hoy en día los niños españoles están a la cabeza de los países con más obesidad infantil, por encima de EEUU; si hace 15 años, el 5% de los niños españoles eran obesos, esta proporción es ahora del 16%. Ahora mismo hay tres veces más niños obesos que hace sólo 15 años. Las consecuencias de este avance pueden ser muy preocupantes, pero las soluciones existen: la clave está en cambiar los hábitos.
La realidad es que no hay una sola clave para trabajar sobre este grave problema, pero, en gran medida, el cambio exige una profunda revisión de los hábitos y la educación de los padres.
Podemos ayudar a nuestros hijos a realizar tres tipos de actividad física que junto con una alimentación equilibrada y libre de grasas saturadas, son la clave para mostrarles el camino de una vida sana y saludable en su futuro:
1. Actividad Aeróbica:
Es la mayor parte de la actividad física diaria. Puede incluir actividades moderadas como caminar a paso ligero, o una actividad física intensa, como correr. Asegúrate de incluir una actividad física aeróbica en al menos tres días a la semana.
2. Fortalecimiento muscular:
Incluye la gimnasia o actividades que produzcan contracción muscular , esto puede incluir actividades en bicicleta, patines o algún tipo de deporte por lo menos tres días a la semana.
3. Fortalecimiento óseo:
Incluye saltar la cuerda o correr.
Sin embargo, el tiempo que comparte contigo es muy valioso.
Intenta:
• Aventuras familiares. Observad las cosas interesantes en vuestra
comunidad. Id a caminar por el campo o de pesca, visitad los
parques públicos, el zoológico. Explorad atracciones turísticas
al aire libre.
• Vacaciones familiares de ejercicio. Planead un viaje activo.
Nadar en la playa o andar en bicicleta en el campo, escalar o
acampar en las montañas, explorar los parques nacionales o
hacer una excursión caminando por una ciudad.
• El regalo de la actividad física. Da un regalo que fomente
la actividad. Regala un traje de baño o unos zapatos para
ejercicio. Escoge juguetes que requieran movimiento, como
una pelota de baloncesto o una bicicleta.
• Caminad y hablad. En lugar de sentarse en una mesa para
hacer tareas, camina con tus hijos mientras practicáis ortografía,
tablas de multiplicar o geografía.
• Labores del hogar. Fomenta la responsabilidad y el
mantenimiento de la casa haciendo que tus hijos ayuden a
aspirar, limpiar, a sacar a pasear al perro, lavar el
coche, etc.
• Armario portátil. Conserva una caja en el coche familiar
con pelotas, guantes de béisbol, una cuerda para saltar, un
frisbee, etc. Siempre estará listo para divertirse.
Al elegir la actividad adecuada para tu hijo ten en cuenta que algunas son más adaptadas para niños que para adolescentes. Por ejemplo, los niños no suelen necesitar programas formales de fortalecimiento muscular, como levantamiento de pesas. Los niños más pequeños por lo general fortalecen sus músculos cuando hacen gimnasia o juegan a trepar a los árboles. Cuando los niños crecen y se convierten en adolescentes, pueden iniciar programas más estructurados como por ejemplo, prácticas de fútbol o baloncesto.
Fomentar un estilo de vida de futuro depende de nosotros y sobre todo darles ejemplo es la mejor forma de dar educación.
En los gimnasios Illes estamos trabajando en aportar actividades constantes que ayuden a fomentar el deporte y la actividad física en nuestros hijos y poder darles esa calidad de vida que seguro deseamos en ellos.
Tienes actividades infantiles tales como la Natación, Pádel, Top Dance, Taekwondo……actividades que en Illes otorgan diversión, acondicionamiento físico propio de la edad y que además conlleva la disciplina que todo deportista acaba asumiendo para adquirir mayor rendimiento y por consiguiente disfrutar del deporte convirtiéndolo en una forma de vida, en una pasión.
Escribe: Gorka Olivar [email protected]
Fuentes: Instituto Nacional de Salud.