Normalmente cuando oímos algo muchas veces lo convertimos en una verdad,…….. no hay que comer grasas, son malas, si no comemos cinco veces nos ponemos en modo reserva, no es bueno comer hidratos a partir de las seis de la tarde, los huevos suben el colesterol,……..
Vamos a intentar rebatir alguna de estas “verdades”
Para perder grasa no hay que comer grasa….
Nuestro metabolismo es complejo y es capaz de convertir unos macronutrientes en otros en función de sus necesidades. Almacenamos muy poca energía en forma de hidratos de carbono y en cambio almacenamos mucha energía en forma de grasa. Como nos han dicho que comamos poca grasa y mucha verdura vamos normalmente con un déficit calórico que compensamos con hidratos de carbono de baja calidad, pan, harinas, pastas,…….Si tenemos una actividad física adecuada puede ser que nuestras reservas de glucógeno estén bajas y nuestro cuerpo sepa donde meter estos hidratos de carbono, pero por lo general no pasa esto
Además nos han dicho que entrenemos con las reservas llenas para que no nos dé una pájara, llegamos a casa y hay que reponer rápidamente para no desfallecer y siempre con hidratos de carbono……en el músculo no cabe mas…….nuestro hígado, que es más listo que nosotros convierte estos alimentos en grasa.
Recientemente han aparecido estudios que relacionan dietas bajas en grasa con obesidad. La grasa aporta muchas calorías por gramo, pero nos sacia, nos aporta vitaminas liposolubles y bien usadas no van directas al michelín como los azúcares.
No tengáis miedo a las grasas, a las buenas grasas, disfrutar de una buena pieza de carne, de los huevos, de los frutos secos, del salmón, aceite de oliva. ¿Leche desnatada? Pues si os gusta y os sienta bien adelante, pero no pasa nada por tomar leche entera, fresca si se puede. evitar el consumo de todo lo que tenga en la etiqueta 0.0 % grasa, desnatados, light,…….