La prueba de natación es la prueba inicial del triatlón. Es una prueba de resistencia que va desde los 750 metros en un triatlón Sprint hasta los 3.500 metros de larga distancia
Al ser la primera parte de la carrera hay mucha tensión y «movimientos» por tomar una buena posición en la carrera. La salida es un momento crucial en un triatlón, en el cual se produce un enorme cúmulo de emociones y sensaciones diversas. Descargas de adrenalina que duran desde que se da el pistoletazo hasta que se estabiliza el ritmo de la prueba, es decir, unos instantes más o menos largos en función de la complejidad y del tipo de salida.
La natación es normalmente la disciplina que peor llevan algunos triatletas. Tras participar en alguna carrera popular y asistir regularmente a algunas sesiones de spinning solo dos cosas se interfieren en el camino del futuro triatleta, la bicicleta de carretera y la natación.
El primer escollo se medio-soluciona compitiendo en algún duatlón de montaña, pero rápidamente se consultan precios de bicicletas de carretera, se preguntan rutas y salidas de fin de semana a amigos y … una nueva compañera permite ir a duatlones de carretera.
Los duatlones de carretera acercan mucho más al triatlón y empieza a ser más real la necesidad de dar el paso. Ya solo queda solucionar un problema, La Natación, en mayúsculas.
Y la pregunta es, ¿donde está la natación?
Olvidada, casi sin practicar desde los 10-12 años en la escuela de primaria y apenas 4 largos a la boya cada mes de agosto.
Algunos consejos a tener en cuenta:
- Durante los entrenamientos en piscina ir respirando por los dos lados, en carrera el sol podría deslumbrarte y hacerte perder tiempo si no sabes respirar por ambos lados, o quizá perder la orientación.
- Seguir la estela del nadador que te precede te puede hacer ganar tiempo. También hay que pensar que si el que te precede va demasiado lento no dudes en adelantarlo ahora bien, es bueno ir marcando a tus rivales, en vez de nadar a tope sin saber dónde vas, ya que tal vez estés haciendo un esfuerzo que después pagues.
- Otro de los puntos importantes que debemos realizar justo antes de la salida es repasar las referencias que vamos a tener nadando, a parte de las boyas, podemos fijarnos en objetos fijos como algún barco anclado, casas, cosas que llamen la atención… porque no siempre es fácil ver las referencias que pone la organización y tampoco podemos fiarnos siempre de los triatletas que van con nosotros, puesto que también pueden estar perdidos y pensar como nosotros.
Referencias :
www.tritraining. es
www.i-natacion. com
www.bikesopportunity. com
http://nadandoenlibertad.blogspot.com. es