Experiencia Illes con Fernando.

¿Cómo volver a la actividad deportiva tras una fractura de la dorsal D12?

Fernando Purroy

Edad: 52 años

Profesión: Arquitecto

Deportes: los relacionado con la montaña y kayak

Objetivo: recuperar la funcionalidad total de su cuerpo y volver a hacer el deporte que venía practicando (barranquismo).

 

1) Cuéntanos qué tiempo llevas en Illes C.W entrenando y porqué decidiste apuntarte.

Hará 8 años aproximadamente. Decidí apuntarme por la proximidad a mi lugar de trabajo y residencia.

 

2) Tras tu paso por alguno de nuestros centros deportivos ahora entrenas en Illes  s’Aigua Blava. ¿Que te parecen nuestras instalaciones?

Desde pequeño hago deporte, también en gimnasio como actividad complementaria y, la evolución de la calidad de las instalaciones ha sido en general, en los centros deportivos, espectacular. Illes no es una excepción, cuida mucho el aspecto y la higiene, aspecto muy importante para mí.

 

3) Vemos que a menudo te gusta salir a la montaña para practicar barranquismo. Cuéntanos en que consiste esta actividad.

En general practico actividades diversas siempre al aire libre y, habitualmente, en la montaña. Escalar, correr y barranquismo son algunas de ellas.Tienen en común el hecho de desplazarte, en ocasiones con dificultades importantes, que pueden requerir del uso de material específico, en mayor o menor medida.

 

4) Hace unos meses sufriste un accidente durante una de tus actividades. ¿Cómo sucedió y que daños físicos tuviste?

Salté a una poza desde una altura considerable y acabé tocando con el coxis en el suelo. Tuve una rotura vertebral con acuñamiento y desplazamiento de la vértebra D12 hacia la médula espinal.

 

5) Tras la cirugía y durante tres meses con un corsé de Jewett colocado alrededor del tronco, decidiste ponerte en manos de nuestro Entrenador Personal José Luis Méndez. ¿Que te llevo a pensar en José Luis? y ¿que tiempo lleváis trabajando juntos?

Según el médico que me operó, la rehabilitación consistía en andar y nadar, sobre todo lo segundo. Las primeras veces en la piscina tuve unas sensaciones horrorosas. Habiendo tenido diversas lesiones “mecánicas” antes, que conllevaron rehabilitación, fui consciente de que la más grave que había sufrido no podía ser una excepción.

Conocí a Jose Luis dirigiendo entrenamientos en grupo. Me gustaba mucho su planteamiento general, muy acorde con lo que yo requería y también, la personalización de la actividad según las necesidades y capacidad de cada uno, sin por ello dejar de ser muy exigente. Por esos motivos me puse en sus manos hace ya tres meses.

 

6) ¿Que limitaciones tenías en los inicios y como te encuentras ahora?

Las limitaciones iniciales eran totales. Ninguna movilidad vertebral por la unión mediante unas placas de varias vértebras, y por la absoluta falta de musculatura en la espalda y el cinturón abdominal. Ahora puedo hacerlo todo otra vez, por supuesto con precaución y sensatez. Algunas de ellas ya al 100% y otras todavía lejos del nivel anterior al accidente, como sería el correr, debido al impacto.

 

7) Nos comenta José Luis que tu constancia y seguir las pautas marcadas en todas las fases, ha sido clave para que puedas estar con una mejora tan favorable. ¿Qué metas u objetivos te marcas para los próximos meses?

La dedicación a mi salud ha sido absolutamente prioritaria, sin obsesiones, ya que por mi edad ya no llego a las olimpiadas de Tokio, pero pese a ello, con mucha constancia, para ver si llego a las siguientes.

Me haría mucha ilusión realizar una travesía invernal con esquís de montaña, desde Chamonix a Zermatt. Es algo que tengo desde hace años en la cabeza y visto que la vida te puede cambiar en un instante, mejor no demorarlo más.

20170727_140332

Animo con todo y a seguir trabajando!!!

Muchas gracias Fernando por compartir con nosotros tu experiencia.