Aumentar la intensidad del ejercicio, come de todo, pero controla las cantidades de alimentos, introduce frutas y verduras en los menús y reduce la ingesta de alcohol te evitará aumentos de peso

 

Mantener una buena forma física y cuidar el organismo en estas fiestas (y días previos) es posible siguiendo unas pautas sencillas de alimentación y siendo constante en la práctica de ejercicio físico. Una mayor actividad social (con cenas y eventos) suele quitar tiempo en estos días para dedicar al entrenamiento. Así, los expertos estiman que en estas fechas se pueden ganar hasta 4 kilos de peso. Para contrarrestar esa mayor ingesta calórica, es necesario aumentar la intensidad del ejercicio y mantener alta la motivación. Los expertos recomiendan 5 trucos de nutrición y entrenamiento para afrontar las fiestas sin que pasen factura a tu salud y a tu forma física.

 

  • Selección de los alimentos

 

Tanto en los días festivos como durante el resto del mes, la selección de alimentos es clave para evitar un consumo extra de calorías. Los platos precocinados y alimentos con alta concentración de grasas saturadas y azúcares refinados pasarán a un segundo plano para compensar los excesos en comidas familiares, de empresas, etc… A nivel práctico, los alimentos con menor aporte de nutrientes beneficiosos se pueden cambiar por otros. Un ejemplo son las salsas que pueden ser sustituidas por especias o aliños más saludables, como una vinagreta ligera o zumo de limón o de naranja.  Las verduras tienen que estar presentes en el menú de Pascua como fuente rica en fibra y en vitaminas y minerales. Hay muchas recetas elaboradas que llevan verduras ( no dejes de comer cocarois o empanadas de verduras) y, siendo más bajas en calorías que las de carne, no restan sabor a las comidas y son riquísimas.

 

  • Control de las cantidades

 

La dinámica de las comidas de Pascua implica múltiples y variados platos en la mesa y un clima distendido en el que no se estás controlando cuántas porciones se come de cada plato. “Un truco para antes de empezar a comer es ver bien lo que hay en la mesa, seleccionar lo que nos queremos comer y ponernos un poquito de cada cosa en nuestro plato, evitando así el picoteo constante”, recomiendan los expertos. Al mismo tiempo, comer despacio hace que los alimentos se asimilen mejor y la señal de saciedad llegue antes al cerebro.

 

  • Ejercicio más intenso

 

Durante todo el mes es recomendable aumentar la intensidad del ejercicio diario para quemar un mayor número de calorías y grasas acumuladas. La exigencia del ejercicio en materia de resistencia cardiovascular y fuerza debe ser mayor para aumentar su efectividad. Cada persona establece el nivel de su alta intensidad acorde con su forma física y el desarrollo de sus cualidades. El entrenamiento más adecuado es el interválico, es decir, intercalar trabajo cardiovascular con trabajo muscular para tonificar los músculos a la vez que se queman grasas. Se trata del ejercicio que reporta más beneficios en un menor margen de tiempo. Una correcta hidratación, sobre todo basada en el agua, es clave para asegurar el correcto funcionamiento del organismo y evitar lesiones. El peligro de las fiestas es que se cambia el agua por bebidas carbonatadas y alcohólicas, siendo el alcohol enemigo del deporte al provocar en el cuerpo un mayor estado de cansancio. Además, las bebidas azucaradas son uno de los principales causantes de los aumentos de peso.

 

  • Entrenamiento 4 días a la semana

 

A pesar de los días de fiesta los gimnasios como ILLES están abiertos y ello ofrece la posibilidad en vacaciones de asistir al entrenamiento un mínimo de 4 días a la semana, entre 45 y 60 minutos cada sesión. Para que los resultados sean visibles antes y después de Pascua se debe seguir el plan de la forma más rigurosa posible, con máxima motivación para conseguirlo. Buscando hacer más dinámico el entrenamiento, se pueden combinar las sesiones en salas con actividades dirigidas, como los bailes de Zumba y otros… con un alto porcentaje de quema de grasas. Sin olvidar el calentamiento y los estiramientos para preparar el cuerpo para la actividad y evitar lesiones. A pesar de que en primavera no sufrimos las consecuencias del calor, el cuerpo se puede deshidratar de la misma manera si no se toma la cantidad suficiente de líquidos, por ello con la intensidad de tus entrenos no olvides hidratarte.

 

  • Retrasar las compras

 

Teniendo el consumo de alimentos y el entrenamiento controlados, un truco que previene el picoteo y la ingesta de dulces es no comprarlos hasta que lleguen los días festivos. “Aunque desde ya puedes comprar empanadas, dulces de Pascua que inundan los supermercados y panaderías, debemos pensar bien las cantidades que necesitaremos y comprarlos en el momento justo” aconsejan los expertos.