¿Sabías qué…?
El dolor lumbar es uno de los problemas más comunes en la población española. Gran parte de la población, entre un 60-80% ha sufrido alguna vez en su vida dolor lumbar, carnificándose en un 36% de los casos.


Estudios científicos demuestran que una de las situaciones en los que sufrir un dolor agudo es más fácil, es en el momento de despertarse a primera hora de la mañana después de dormir. En dichos instantes, la columna se encuentra más rígida de lo normal ya que los discos están sobrehidratados y las presiones intradiscales son más altas.


A continuación, te damos varias recomendaciones para prevenir y evitar riesgos de una posible lesión lumbar:

  • Al dormir, intenta no dormir boca abajo. De esta manera, se reducirá la carga entre discos vertebrales que se crea al estar en esta posición. Las posiciones ideales para dormir son la posición lateral o boca arriba con un cojín por debajo de las rodillas.
  • Cuando te vayas a levantar, primero ponte tumbado en posición lateral y a continuación te apoyas con los brazos en la cama para acabar incorporándote.
  • Al levantarte y encontrarse la columna más rígida de lo normal, evita los esfuerzos de flexión de columna.
  • Si vas a realizar ejercicio físico durante las primeras horas de la mañana, realiza un buen calentamiento progresivo evitando grandes cargas.

Es muy importante el cuidado de tu columna vertebral en todas sus partes para gozar de una buena calidad de vida, tener una buena musculatura alrededor de ella , puede evitar que tengas dolor.


Trabaja en el gimnasio con buenos profesionales para tener una buena postura, y fortalecer tu espalda y así reducirás la sintomatología (dolor, rigidez, neuralgias, etc) reducirás la ingesta de fármaco y en definitiva mejorarás tu calidad de vida.

Daniel Ramírez. Coordinador de la Escuela Vital de la Espalda (EVE).