«Deportista desde que era un niño, un accidente de moto a los 17 años le produjo una lesión en el brazo derecho que afectó su movilidad y su sensibilidad. Sus comienzos como deportista paralímpico fueron con la natación y tras competir en varios Campeonatos de España para personas con discapacidad, entró a formar parte de la Selección Española en 2007. Después de sus buenos resultados, este deportista salmantino se muda a Palma de Mallorca con un claro objetivo: intentar clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, en los que consiguió la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros braza (categoría SB8), además de un 4º puesto en 200 estilos (categoría SM8). Deportista profesional desde entonces y tras diferentes Campeonatos de España, de Europa y del mundo, con múltiples medallas en ellos, volvió a acudir a otros Juegos Paralímpicos, esta vez los de Londres 2012, donde los resultados no fueron los deseados por diferentes motivos. El hecho de haber luchado por competir en otros Juegos fueron un gran premio para este excepcional deportista, que ya tenía otro nuevo reto en su mente: el paratriatlón. En su primer año como triatleta sus resultados fueron: 2 medallas Internacionales en 3 pruebas ITU y la clasificación para el Campeonato del Mundo de Paratriatlón».
1. Aunque tus comienzos como deportista paralímpico fueron con la natación en 2007, el triatlón es, desde hace tres años, tu especialidad. El año pasado conseguiste muy buenos resultados, consiguiendo el campeonato de Europa de triatlón PT3 en Suiza, el subcampeonato del mundo de triatlón PT3 en Chicago y el subcampeonato de Europa de duatlón PT3 en Alcobendas. Este año has vuelto a cosechar grandes resultados: subcampeón de España de duatlón PT3 en Cerdanyola, subcampeón del mundo de duatlón PT3 en Avilés, campeón del mundo de triatlón PT3 en Lisboa y subcampeón del mundo de triatlón P3T en Rotterdam. ¿Cómo llegas a la cita que cerrará tu calendario de competiciones esta año, el campeonato de España de triatlón P3T en Banyoles? ¿Qué resultados esperas conseguir?
Afronto el campeonato de España de triatlón con mucha ilusión, ya que no he ganado nunca el título de campeón de España y creo que sería la guinda perfecta para un año muy bueno para mí. Espero ganarlo, aunque puede pasar de todo! El año pasado me bajé a correr primero con más de 2 minutos de diferencia respecto al segundo, pero me dio un golpe de calor y casi acabo 3º! 2.
2. ¿Cómo te preparas (cómo combinas las diferentes disciplinas del triatlón en un día de entrenamiento, etc.)?
Por lo general, solemos entrenar 2 disciplinas al día. Durante la semana combinamos la natación con la carrera o la bici, dependiendo del día, y ya en fin de semana procuramos hacer tiradas más largas de bici o realizar transiciones bici + carrera, más 2 sesiones de gimnasio a la semana para fortalecer y evitar lesiones
3. En general, ¿cómo planificas la temporada (cuándo introduces más volumen de natación, bici o carrera a pie, etc.)?
En este aspecto confío al 100% en mi entrenador Iván Muñoz, quien se ocupa de que los trabajos cambien dependiendo del ciclo en el que estemos, y buscando llegar en la mejor forma posible para el objetivo que fijemos a principio de temporada como el objetivo principal. Este año nuestro club el Ferrer Hotels – M3T ha conseguido grandes resultados en múltiples disciplinas y en diferentes distancias, y él es «culpable» de todo ello. Pero bueno, a principio de temporada es donde toca hacer más carga de kilómetros en las 3 disciplinas y a medida que avanza la temporada, se va transformando esa base en trabajo de calidad, con series más cortas y exigentes para llegar a la época de las competiciones con fuerza y velocidad.
4. ¿Crees que las instalaciones de nuestro centro se adaptan a deportistas de tus características? (Puedes comentar el tipo de máquinas que usas, cintas, piscina, etc.)
Poder entrenar en los centros Illes, concretamente en el Illes Marratxí, para nuestro tipo de deporte es un lujo. La piscina es perfecta para poder entrenar, y además, cuenta con un gimnasio con maquinarias y espacio suficiente para que podamos trabajar tranquilos y a la perfección. Además para combinar entrenos de transición es muy cómodo. En mi caso y al sólo mover un brazo, necesito que las máquinas estén en perfectas condiciones de uso y que se puedan manejar de forma independiente un brazo del otro, y en los centros Illes siempre he podido entrenar sin ningún problema.
5. Para afrontar una cita tan importante y tan a medio-largo plazo, como es un campeonato de España, de Europa, un Mundial o incluso unos Juegos Olímpicos, es necesaria una buena preparación, tanto física como mental. ¿Cómo cuidas estos otros aspectos (como la alimentación, la motivación, etc.)?
Todo cuenta, y como bien dices, es muy importante cuidar todos los detalles. En cuanto a la motivación, creo que es bueno plantearse pequeños objetivos dentro de la temporada, para que no se haga una temporada eterna hasta tu objetivo principal. Buscar buenos entrenos diarios, o encadenar una semana de buenos entrenos, y también competiciones a modo de test. La alimentación la considero básica, no sirve de nada entrenar como el que más, pero luego llegar a casa y comer frituras. Igual pasa con el descanso, es básico. Cuidar día a día estos detalles te hacen mejorar de forma más rápido que únicamente entrenando. Pero bueno, también hay que escuchar al cuerpo y de vez en cuando premiarle con alguna pizza en mi caso.
Gracias Álex, mucha suerte para tus próximos objetivos y que nos sigas dando tantas alegrías como hasta ahora.