Actualmente, vivimos en una sociedad apresurada, en la que predomina un estado de tensión continuo, al que podemos añadir una sensación de estrés y rapidez. Así, la práctica del yoga puede beneficiarnos…
Primeramente para conocer la relación existente entre la disciplina del yoga y la salud,conviene saber cómo se define la salud a nivel mundial.
“La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.”
Como podemos comprobar la salud es algo más que la ausencia de enfermedad, requiere un bienestar a diferentes niveles, ya que somos seres biopsicosociales.
Beneficios del yoga
El yoga nos enseñará a recuperar lo más real de nosotros mismos y a conectar con nuestros ángulos de quietud aun en la inquietud general o desorden social en el que somos partícipes, alcanzando así la paz interior.
Una práctica regular de esta disciplina nos fortalecerá, tonificando cada parte de nuestro cuerpo, y nos ayudará a desarrollar nuestra capacidad de resistencia y flexibilidad, permitiéndonos una conducción adecuada de nuestra energía, multiplicando nuestro poder de concentración y relajación.
Las técnicas que se llevan a cabo en la práctica del yoga, sirven para calmar nuestro Sistema Nervioso, ayudándonos a mantenernos alertados, receptivos y saludables. Nos permiten librarnos de nuestros pensamientos negativos, centrándonos en la vivencia de nuestro presente. Con el yoga, podemos:
- Fortalecer nuestros huesos gracias a las distintas posiciones y movimientos.
- Conciliar mejor el sueño, llegando a dormir más profundamente cada noche.
- Agilizar nuestra mente y combatir el estrés, gracias al estado de relajación y tranquilidad que desarrollaremos.
- Conseguir más flexibilidad y movilidad articular.
- Proteger a nuestro corazón gracias a la reducción de la presión arterial y ralentización de la frecuencia cardíaca a través de la práctica de sus ejercicios.
- Mejorar nuestra capacidad pulmonar con los ejercicios de respiración profunda.
- Experimentar una sensación de bienestar y placer, debido a la liberación de endorfinas.
El yoga juega un papel muy importante en el campo de la salud corporal como en el de la salud mental. Muchas de sus técnicas resultan de gran eficacia para prevenir artritis, artrosis, miocardio, lumbago, asma, bronquitis, estreñimiento, ansiedad y diversos desórdenes psíquicos. Interviniendo también a nivel emocional, favoreciendo la armonía psíquica, y permitiéndonos resolver nuestros conflictos internos.
Quizás la única manera de saber a ciencia cierta cuales son los beneficios de esta disciplina, es que lo intentemos por nosotros mismos y lo comprobemos…