Tras una sesión intensa de ejercicios en el gimnasio, los músculos suelen quedar con sensaciones de dolor y cansancio, mismas que generan cierta inmovilidad. Esta es la forma en que el cuerpo reacciona y se recupera tras el daño que causa el entrenamiento. En este sentido, debemos destacar que el dolor post-entrenamiento es totalmente natural; ocurre al someter a los músculos a un esfuerzo mayor al habitual y con intensidad, lo que provoca el catabolismo muscular, es decir, la ruptura de las fibras musculares.
Por el estrés producido, las células musculares segregan ácido láctico tras la demanda de energía que exige el cuerpo durante el esfuerzo físico. El exceso de este ácido en los músculos y la sangre provoca dolor, fatiga y/o calambres. Este es un daño enfocado y controlado para lastimar los músculos, de modo que tengan que reconstruirse, haciéndose más grandes y fuertes. Esta ‘supercompensación’ permite definir, tonificar y desarrollar músculos. Aunque es casi imposible escapar del dolor post-entreno, hay formas para disminuirlo, sobre todo aprovechando los beneficios del Spa tras el entrenamiento intenso de gimnasio.
Beneficios del spa como recuperador
Un Spa es un centro de ocio y salud, donde se implementan las terapias con agua en modalidades como: piscinas, jacuzzis, hidromasajes, chorros, sauna, entre otros. ILLES, CENTROS DE WELLNESS, te permite disfrutar de diferentes beneficios y, sobre todo, algunos muy importantes de cara al deporte y las actividades físicas.
En este sentido, el agua templada y el suave masaje de los chorros ayudan a evitar la ansiedad, relajan los músculos tensos y estimulan la producción de endorfinas, activando tu cuerpo para tener un día cómodo y asegurando un sueño descansado y reparador al finalizar tus actividades. También debemos destacar la importancia de beber agua, no sólo durante el entrenamiento, ya que si disfrutarás de un Spa, tu cuerpo se someterá a una cierta deshidratación.
Ventajas del jacuzzi
- Estimula la circulación sanguínea.
- Relaja los músculos.
- Abre los poros, favoreciendo la eliminación de toxinas.
- Combate el cansancio, la tensión nerviosa y el insomnio.
- Alivia dolores de artritis, bursitis u otras enfermedades óseas o musculares.
Ventajas de la sauna
- Ayuda a limpiar la piel de impurezas.
- Despeja las vías respiratorias, haciendo más fluida la mucosidad de los bronquios.
- Disminuye la celulitis y las adiposidades.
- Disminuye las dolencias óseo-musculares.
Ventajas del baño turco
- Brinda una mayor oxigenación y revitalización de los tejidos.
- Ayuda a retardar el envejecimiento de la piel.
- El vapor, además de abrir los poros, estimula la circulación sanguínea.
- Humedece las vías respiratorias, siendo expectorante en caso de resfriados, tos y ronquedad.
- Relaja el sistema nervioso, aliviando el estrés, la ansiedad, la depresión, entre otros.
- Alisa y suaviza la piel, muy útil para facilitar el afeitado.
Recomendaciones
Si deseas disfrutar de los beneficios del spa tras el entrenamiento intenso de gimnasio, especialmente del baño turco o la sauna, es recomendable que dejes un tiempo, de al menos 15 minutos, para el descenso de tu temperatura corporal, evitando someter al cuerpo al calor de forma abrupta. En estos casos, suele recomendarse iniciar la sesión en el jacuzzi, luego puedes disfrutar de un baño turco y finalizar con la sauna y/o un buen masaje relajante.