Hoy te presentamos la gimnasia abdominal hipopresiva que se realiza cada miércoles en Illes sÁiguablava a cargo de Manuela Garcia.
¿Has oído hablar de los abdomiales hipopresivos y de sus efectos beneficiosos para la salud? Estos abdominales (a los que, en realidad, deberíamos llamar ejercicios hipopresivos), se basan en la ejecución de posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.
¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?
Los ejercicios hipopresivos consisten en la realización de posturas y movimientos que, combinados con diversas técnicas hipopresivas, buscan disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.
La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos situados en la cavidad que envuelven. En la vida cotidiana se producen constantes aumentos de la presión abdominal: al toser, gritar, reír, cantar, cargar pesos, practicar deporte, etc. Debido a estos y otros factores, como la inactividad, los embarazos o la menopausia, esta faja abdominal y la musculatura perineal pueden verse afectadas y dejar de realizar correctamente sus funciones de sujeción.Con los ejercicios hipopresivos podemos devolver esta función reprogramando la respuesta muscular ante las situaciones de aumentos de presión del día a día.
¿Qué efectos tiene realizar esta gimnasia?
A través de la realización de ejercicios hipopresivos podemos conseguir los siguientes beneficios:
- Reducir el perímetro abdominalaportando mejoras estéticas, posturales y funcionales.
- Prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto.
- Regular los parámetros respiratorios.
- Prevenir herniasinguinales, abdominales, crurales y vaginales.
- Prevenir la incontinencia urinaria.
- Aumentar y regular los factores vascularizantes,y así prevenir y solucionar edemas y pesadez de piernas.
- Prevenir lesiones articulares y musculares por lanormalización del tono muscular
- Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvicamediante la tonificación de la faja abdominal.
Un método terapéutico y deportivo
El Método Hipopresivo se concibe desde dos puntos de vista: la terapia y el deporte.
En el ámbito terapéutico, están destinadas al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales como las digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales.
En el ámbito deportivo se orientan a mejorar la condición física y la postura, así como a prevenir posibles lesiones, aumentar el rendimiento deportivo, reducir el perímetro de cintura,, prevenir la incontinencia urinaria, etc.
Si estás interesado en realizar esta actividad consultar horarios en recepción.