Muchos padres nos hacen esta pregunta. No hay una edad específica para aprender a nadar. Cada niño aprende cuando le llega su hora, igual que empieza a andar. Aunque siempre le afectarán las experiencias previas que haya tenido con el agua y su desarrollo motor.
Si asiste a clases para bebés o va a la piscina a divertirse antes de cumplir un año, entonces se independiza antes ya que está acostumbrado al medio acuático. De hecho, este es el objetivo principal de estas clases. No es aprender a nadar, sino familiarizarse, además de obtener numerosos beneficios físicos, psicológicos y sociales.
En la mayoría de los casos, los niños al cumplir los 2 años y medio tienen la coordinación muscular suficiente para desplazarse unos 5 o 6 metros y salir del agua solos. Cuando tienen 4 ó 5 años son capaces de aprender movimientos de natación coordinados y a los 6 años de mejorar su técnica.
Si tu hijo tiene más de 5 años, y quieres que aprenda nadar, lo más probable es que tenga un poco de temor al agua.
Saber nadar es algo que nos permite disfrutar cuando estamos en la playa o en la piscina. Pero además de poder disfrutar del agua, es importante que aprendan a nadar por su propia seguridad.