¡¡Es importante que te des permiso para cuidarte!!
Las mujeres que no realizan ejercicio físico tienen un 71 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, así lo han demostrado estudios como el del Grupo Geicam (Grupo Líder en Investigación en Cáncer de Mama). Según Geicam, solo el 46,9 por ciento de las mujeres españolas realiza algún tipo de actividad física, frente al 52,6 por ciento de los hombres y, además, advierten de que el 31,1 por ciento de la población adulta española no realiza ningún tipo de ejercicio físico.
La importancia de este estudio es que el efecto preventivo real que tiene el deporte sobre la aparición de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas es inmenso, y es el primer estudio en tener en cuenta el estatus del tipo de cáncer de mama HER2 y en ofrecer información sobre el efecto del ejercicio físico en distintos subtipos tumorales.
Según los resultados, el ejercicio tiene un mayor efecto protector en las mujeres premenopáusicas. Por otro lado, la investigación ha demostrado que las mujeres posmenopáusicas necesitan hacer un ejercicio más intenso para obtener el mismo nivel de protección. Además, el documento sugiere que el efecto beneficioso del ejercicio parece más marcado en mujeres que no han tenido hijos.
Antecedentes y rutina diaria
Para averiguar si la actividad de las mujeres era la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), (realizar una actividad moderada durante 150 minutos a la semana), los investigadores calcularon las horas de gasto metabólico semanal y elaboraron un nuevo indicador traduciendo la recomendación de caminar enérgicamente durante al menos 30 minutos cada día. Se dividieron a las mujeres que cumplían con esta recomendación, pero no llegaban hasta los 150 minutos, con las que llevaban una vida sedentaria. La conclusión fue que estas últimas tienen un 71 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Los investigadores aseguran que la razón de que disminuya el riesgo es porque el ejercicio físico ayuda a reducir la masa grasa y aumentar la masa muscular que es muy importante para evitar enfermedades metabólicas.
“El ejercicio físico es una herramienta que ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama e, incluso, el riesgo de recaída y mejora la salud cardiovascular”, aseguró Miguel Martín, presidente de Geicam.
Los programas de prevención y el deporte más la alimentación sana, con dieta mediterránea es la base para reducir y prevenir este tipo de cáncer en las Mujeres.
Fuente: Grupo Geicam (Grupo Líder en Investigación en Cáncer de Mama)