En la actualidad, el salvamento y el socorrismo presentan múltiples vertientes en las que destacan dos sobre todas las demás. Son el salvamento y el socorrismo (profesional y/o voluntario), y el salvamento deportivo.
En el salvamento deportivo, la iniciación deportiva debe orientarse al completo dominio del medio acuático. De igual modo, a la adquisición de habilidades y destrezas generales y específicas del salvamento deportivo y a desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas. Aprendiendo a dosificar el esfuerzo, conociendo el reglamento y entendiendo el salvamento como un deporte humanitario y solidario.
El Salvamento Acuático, como actividad educativa, puede representar, en manos de un buen monitor, un instrumento perfecto para transmitir valores humanitarios de gran utilidad y necesidad hoy día.
Como actividad deportiva, al igual que el resto de los deportes, puede ser válido para lograr una formación más completa de la persona y aportar, además, una serie de experiencias y conocimientos que son de enorme utilidad para nuestra vida y la de los demás. Y, finalmente, como actividad profesional, es necesaria si se tiene en cuenta que a los numerosos y trágicos accidentes acuáticos hay que responder con profesionalidad, responsabilidad y preparación.
Los mayores sabemos lo que es peligroso y las cosas que nos ayudan a prevenir accidentes, también sabemos lo que hay que hacer en caso de que algo ocurra, pero nuestro principal trabajo es el de hacer todo lo posible para que no sucedan percances. Para ello es importante que los niños tengan conciencia de los siguientes puntos:
- Nunca hay que bañarse solo sin un adulto que esté vigilando. Y, si además, los niños saben lo que es peligroso, todavía será mejor.
- Cuando estamos en la piscina, está prohibido correr.
- Es muy importante aprender a nadar lo antes posible. La natación es un deporte muy sano y además ayuda a prevenir ahogamientos.
- El servicio de banderas que se utilizan para comunicar a los bañoistas el estado del mar.
- Bandera verde: El mar está en buenas condiciones para el baño.
- Bandera amarilla: Precaución… las condiciones no son las mejores, hay que tener cuidado, no alejarse de la playa y estar muy pendiente.
- Bandera roja: Prohibido el baño. Es peligroso bañarse y está completamente prohibido.
- Para acabar, si vemos a alguna persona que tiene problemas en el agua, avisar rápidamente a un adulto para que rápidamente avisen al socorrista.
Para que los niños aprendan estos puntos anteriores, lo mejor es enseñarles a través del juego, con actividades en las que sea necesario la toma de decisiones, para que puedan vivenciar que podría ocurrir en diferentes situaciones ficticias. Para ello, el viernes 27 de Julio realizaremos una masterclass para poder trabajar todos estos aspectos y que nuestros niños tomen conciencia de las medidas de seguridad que debemos tomar en la piscina y, sobretodo, en la playa durante los meses de verano. Te esperamos!
Fuentes de consulta: