Cuando se habla de temas relacionados con la salud es normal que aparezcan creencias y falsos mitos, como es el caso de la alimentación o el deporte.
En este artículos vamos a destapar algunos de los falsos mitos que han hecho que comamos o realicemos ejercicio de una determinada manera y que en realidad no nos aportan ningún beneficio. Bien es cierto que hay muchos falsos mitos, a continuación desvelamos algunos de ellos relacionados con el deporte.
- Sudar adelgaza. Algunas veces hemos visto que al realizar ejercicio físico, sobre todo aeróbico algunas personas se visten con manga larga para sudar más y así adelgazar más y más rápido. La realidad es que al sudar perdemos agua y sales minerales. Cierto que nos desprendemos de toxinas pero no de grasas. Perdemos peso por el agua y minerales que expulsamos pero se recuperan con una buena hidratación a base de agua o de bebidas isotónicas que nos hacen recuperar el peso que hemos perdido. Por tanto, no sirve abrigarse con manga larga para sudar más.
- Si practicas deporte come todo lo que quieras. Es cierto que al realizar ejercicio físico se queman más calorías porque se consume más energía. Por ello, seguramente alguna vez se ha escuchado que si se practica deporte se puede comer tanto como uno quiera. Si se consumen más calorías de las que perdemos no se perderá peso, al contrario, se engorda. Por tanto, por mucho deporte que se practique hay que controlar lo que se consume, para no consumir más calorías de las que se necesiten.
- Una dieta hiperproteica ayuda al rendimiento y favorece el aumento muscular. Entre aquellos deportistas que basan su entrenamiento en el aumento de masa muscular es frecuente que se escuche que su alimentación se basa en dieta hiperproteica. Es cierto que la proteína facilita la adaptación del músculo al deporte pero no hay que sobrepasar la cantidad recomendada y necesaria de 2g por kilo de peso al día, puesto que no sirve de nada ya que gran parte de la proteína que nuestro cuerpo no necesita se expulsa y otra parte se retiene siendo incluso hasta perjudicial.
- Hacer deporte por las mañanas quema más calorías que por la tarde. Se ha escuchado más de una vez que realizar ejercicio físico por la mañana es mejor para quemar más calorías, por ello hay quien realiza su entrenamiento por la mañana. Lo cierto es que el entrenamiento quema lo mismo por la mañana que por la tarde, a las 7h que a las 19h. Lo que sí es cierto es que el realizar ejercicio físico por la mañana favorece la activación muscular y proporciona más energía y vitalidad para el resto del día.
Estas son algunas de las Creencias falsas que nos acompañan en nuestra vida y que realmente no sabemos si son ciertas o no. Por ello cuando se habla de salud, deporte o alimentación hay que tener precaución porque no todo es verdad.