Desde el pasado mes de octubre, la pareja de Triatletas formada por Mario Mola y Carolina Routier, utilizan las instalaciones de ILLES Centros de Wellness para preparar su pre temporada y para no perder la forma en sus periodos vacacionales o de descanso.
En estas fechas navideñas, se han acercado a illes Marratxí durante varios días, para mantener la forma y hemos aprovechado la ocasión para hacerle una entrevista a Mario…
Mario Mola: “Illes Centros de Wellness tiene todo lo que necesito para entrenar”
El campeón del mundo de triatlón elige Illes para preparar la nueva temporada “por su disponibilidad de horarios, sus instalaciones modernas y porque aquí estoy como en familia”
Curriculo:
Mario Mola Díaz (Palma de Mallorca, 23 de febrero de 1990) deportista español que compite en triatlón, campeón mundial en el año 2016.
Ha ganado cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón entre los años 2013 y 2016, y una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Triatlón de 2013.
Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano, ocupando el 8º lugar en Río de Janeiro 2016 y el 19º lugar en Londres 2012.
Carolina Routier Cañigueral (Banyoles, 23 de abril de 1990), triatleta española profesional. Ha sido campeona de España sub-23 (en los años 2011 al 2013), campeona de Esprint Élite, y campeona de España de acuatlón (sub-23 y Élite) en 2011. Routier es también miembro de la Selección Española de Salvamento y Socorrismo y en 2008 ganó el Campeonato Europeo Júnior de Salvamento y Socorrismo.
En el Circuito Catalán del año 2009, ganó la medalla de plata. Ganó la medalla de plata al Campeonato de España Universitario de Triatlón del año 2010.
En 2014 fue séptima en la Copa del Mundo de Tizaujvaros y décima en la Serie Mundial de Estocolmo. En 2015 sus mejores éxitos fueron el séptimo puesto en la Copa del Mundo de Tongyeong y sobre todo su cuarto puesto en la Serie Mundial de Edmonton.
Está prometida con el triatleta olímpico Mario Mola.
Mario Mola no olvidará fácilmente este 2016 que ya concluye. En septiembre se proclamó en Cozumel (México) ni más ni menos que campeón del mundo de Triatlón. Después de tres años quedando tercero y segundo, le llegó la oportunidad de ser el mejor del planeta en su disciplina. Este mallorquín se une así al gran elenco de campeones del mundo y números uno de su deporte de nuestra tierra en el que destacan Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Rudy Fernández, Marcus Cooper, Marga Crespí, Xavi Torres, Melani Costa, etc… La lista es inmensa. Mario Mola ha entrenado prácticamente todos los días de Navidad en Illes Centros de Wellness de Marratxí. Con su amable e infinita sonrisa, Mola afronta el 2017 con la máxima ambición e ilusión.
P.- ¿Qué valoración haces de este 2016 que acaba?
R.- A nivel deportivo seguramente ha sido el mejor que he tenido hasta ahora, en un año con Juegos Olímpicos y Mundial. El objetivo era intentar aspirar a los dos, era lo que me planteé al principio y no me arrepiento de ello.
P.- ¿Qué se siente cuando al fin te proclamas campeón del mundo después de tantos años de constancia y superando así los tres últimos podios?
R.- Felicidad y satisfacción al ver que estás haciendo las cosas bien. Después de tantos años de trabajo ves que da sus frutos, tres años de podio sin poder lograr el primer escalón, pues después de conseguirlo siento mucha felicidad.
P.- ¿Fue una espinita no lograr la medalla en los Juegos de Río?
R.- No. Ya lo he comentado. Las carreras al final son eso. Lo preparé con muchas ganas pero a veces las pequeñas diferencias en agua a veces son salvables y a veces irrecuperables. Hubo diferencias con el grupo, que se fue abriendo en distancia y al final te has de conformar con entrar en los 8 primeros. Igual por cómo llegué en la temporada no lo valoro tanto ahora, supongo que el diploma lo valoraré seguramente en el futuro.
P.- ¿Por qué has dicho que no te importaría que en los Juegos de Tokio se introdujera el sprint o los relevos? Piensas en el espectador.
R.- Nuestro deporte aún es relativamente joven y debe evolucionar. Suelo pedir opinión a gente con más experiencia que yo. Cuando empecé como junior ya competía en sprint, no me vendría tan nuevo. Hay que estar preparado para lo que pueda venir y eso puede ser atractivo para el espectador porque lo tienes todo en 50 minutos como prueba olímpica. Eso sería más dinámico para poder enganchar al espectador. El Mundial ya ha incorporado la prueba de sprint así que si viene, bienvenido sea o si no, seguiremos igual.
P.- Aunque entrenes y compitas fuera de Mallorca, cuando vienes, ¿te das cuenta en Mallorca el boom que hay de pruebas amateurs de maratón, duatlón, triatlón, carreras, etc?
R.- Es espectacular. No tengo el bagaje del deporte para haber visto cómo nació al principio, que eran 4 amigos y ahora es espectacular cómo ha evolucionado el número de carreras. Es increíble. Tenemos un entorno que lo hace todo muy fácil, pero además son pruebas bien organizadas, atractivas para el deportista amateur, que han enganchado a la gente y eso es un plus de motivación extra que supone competir cada dos semanas. Ojalá que eso siga así.
P.- ¿Notas al calor de toda esa gente que te tiene como un referente y te sigue?
R.- Sí. Al final estoy poco en Mallorca pero con las redes sociales hoy en día estoy más cerca que nunca y noto el cariño y el apoyo de la gente y me permite crecer. Es un orgullo competir con el nombre de las islas, porque lo hago pensando en que mucha gente me apoya y también sufre pendiente de mis resultados.
P.- Hace poco has tenido dos actos importantes: el reconocimiento de la Federación Balear de Triatlón y has donado la bici con la que te proclamaste campeón del mundo al Museu de l’Esport.
R.- Al final creo que el material es parte del éxito. Hubiera sido imposible llegar hasta aquí sin el apoyo de la Federación detrás que cuando competía aquí nos permitía ir a los campeonatos de España, organizaba pruebas de nivel y de calidad aquí. Solo es una demostración de agradecimiento por todo lo que he recibido durante años. La bicicleta no podría estar en mejor sitio. Me da hasta vergüenza dar mi bicicleta al lado de piezas y trofeos tan importantes para el deporte balear, solo es un grano de arena.
P.- ¿Cómo afrontas un 2017 donde todo el mundo habla del regreso de Gómez Noya después de la lesión? Pero Mola es quien defiende campeonato.
R.- Es una motivación extra. Le debemos mucho a Javi por todo lo que ha hecho y sigue haciendo en este deporte. Que vuelva es un aliciente extra porque cuando compite lo hace para ganar. Así lo ha hecho durante 10 años. Habrá que incrementar el nivel del año pasado porque cuando está Javi es más complicado estar por delante.
P.- Gómez Noya ha dicho que eres un “fuera de serie” y tú que “no le vas a retirar”.
R.- Ha sido capaz de entrenar de forma muy inteligente durante su carrera y todo dependerá de su nivel de exigencia y motivación que requiere este deporte. Dependerá sobre todo de sus ganas de seguir siendo un referente, de su presión añadida. Es mucho tiempo fuera de casa compitiendo y cuando la edad va avanzando ya depende de sus prioridades e ilusiones y de lo que tire más. Tiene años por delante y será él quien decida.
P.- Segunda fiesta de Navidad y tú entrenando en Illes Centros de Wellness…
R.- Agradezco mucho y valor disponer de Illes Centros de Wellness. Son unas instalaciones para entrenar ideales porque además muchas piscinas están cerradas en Mallorca cuando es festivo pero no es el caso de este gimnasio. Nuestra obligación y trabajo es seguir entrenando, no hay día diferente a otro. Es Navidad y puedo estar en familia unas horas pero debo entrenar porque no queda otra.
P.- ¿Tiene Illes Centros de Wellness todo lo que necesita un campeón del mundo? Porque te hemos visto varios días de esta fiestas en Illes Marratxí.
R.- Sin ninguna duda, tiene todo lo que necesito. En primer lugar por horario y disponibilidad de instalaciones. Para nosotros es igual de importante entrenar en festivo o no. Y después son unas instalaciones cercanas, modernas, cómodas, aquí estoy como en familia y se ve como todo el mundo viene y está enganchado a las clases, al gimnasio y a la piscina.