Es un atleta que forma parte de la familia M3T-Bimont-3G, grupo dirigido por Iván Muñoz, y cuya especialidad son las carreras por montaña. El año pasado logró dar un salto de calidad, consiguiendo, por ejemplo, el primer puesto en la TUI Maratón de Palma de Mallorca y el subcampeonato en la Copa de España de carreras por montaña en línea. Vamos a conocer qué objetivos tiene para este año y cómo trabaja para conseguirlos en las instalaciones de nuestro centro de Illes Marratxí.
Las carreras por montaña son tu especialidad y el año pasado conseguiste muy buenos resultados, ¿qué objetivos tienes para este año y qué resultados esperas
conseguir?
“Este año me gustaría repetir al menos pódium en la Copa de España (de carreras por montaña en línea) y mejorar en la Copa del Mundo (de carreras por montaña en línea), ya que el año pasado no pude rendir como quería por problemas físicos”.
¿Cómo los preparas? ¿Crees que las instalaciones de nuestro centro se adaptan a deportistas de tus características?
“Me va muy bien hacer elíptica y hacer trabajo de fuerza específicamente de piernas, además de trabajar la carrera a pie, y para ello las instalaciones de Illes Marratxí me van fenomenal”.
Para afrontar una carrera por montaña con una mediade 30 km y más de 1.000 m de desnivel positivo, y en condiciones meteorológicas muchas veces adversas, es
necesaria una buena preparación, tanto física como mental. ¿Cómo cuidas éstos y otros aspectos (como la alimentación, etc.)?
“Bueno, yo en la alimentación procuro ir con cuidado, pero tampoco me exijo demasiado; como de todo. Cada carrera es diferente y todo influye; lo importante es afrontarla con ganas e intentar sufrir al máximo”.
Aunque a los corredores lo que os gusta es estar en la montaña, por lo que comentas, el tema del trabajo de fuerza en el gimnasio y los rodajes con poco impacto (elíptica, cinta) se vuelven necesarios para poder aumentar el volumen de entreno. ¿Cómo es una sesión una tarde normal en Illes Marratxí? ¿De cuánto tiempo hablamos, comparado con un entrenamiento fuera del gimnasio?
“Normalmente, las sesiones son entre 80 y 90 minutos de cinta y elíptica, alternándolas, para no cargar tanto la misma zona, y una hora de trabajo físico, haciendo mucho hincapié en reforzar abdominales y tronco inferior. En total, las sesiones suelen durar entre 2 horas y dos horas y media, mínimo”.
Muchos atletas realizan «entrenamientos cruzados» para minimizar el riesgo de lesiones. ¿Practicas algún otro deporte (ciclismo, natación, etc.)?
“Me gustaría cruzar la carrera a pie con algún otro deporte, como la bici, pero la verdad es que la toco muy poco”.
Se suele decir que la montaña te vuelve «lento» respecto a los corredores de asfalto, pero vemos que incluso has ganado la TUI Maratón, posiblemente la carrera a pie más importante e internacional de Baleares. ¿Se puede ser competitivo en montaña y en asfalto? ¿Es lo habitual?
“Yo creo que se puede ser competitivo en ambas cosas. Ahora, está claro que siempre un especialista en una sola modalidad rinde más, ya que concentra toda su atención en un solo objetivo”.
Muchos de tus compañeros de entreno practican duatlón/triatlón. ¿Has hecho o te gustaría probar alguno?
“Sí, he probado alguno en períodos de descanso y me gusta. Claro que me gustaría hacer algún duatlón y poder prepararlo un poco”.