artritis 1

La artritis reumatoide a pesar de ser una enfermedad genética, se puede prevenir con una alimentación adecuada que además ayude a aliviar los síntomas de quien ya la padece.

Hay una serie de alimentos que, por sus propiedades naturales, reducen la inflamación de las articulaciones. Entre los más indicados se encuentran:

Ajo

El ajo es una cura para casi todo y en el caso de la artritis desinflama y calma el dolor por su contenido en sustancias azufradas, vitaminas y minerales depurativos.

¿Cómo tomarlo? Debes tomar el ajo crudo porque al cocinarlo se pierde su efecto medicinal. También puedes aplicar el ajo crudo sobre las articulaciones doloridas o machacarlo y aplicarlo con una venda sobre la zona si no tienes una piel sensible.

Limón

Contiene vitamina C y ácido cítrico, un disolvente natural del ácido úrico que mantiene un ph alcalino en la sangre y ayuda a mantener los procesos antiinflamatorios naturales.

¿Cómo tomarlo? El zumo de limón natural en ayunas actúa como antiinflamatorio para prevenir y mejorar los síntomas de artritis. También puedes aliñar con limón los platos para darles sabor y vitamina C.

Perejil

Es una de las mejores fuentes de vitamina C y potasio, combinando los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de una con el efecto diurético del otro, lo que reduce la inflamación y ayuda a eliminar los líquidos retenidos en la zona afectada.

¿Cómo tomarlo? Añade perejil fresco o seco a todos tus platos: sopas, ensaladas, caldos, purés, tortillas, pescados, carnes, y hasta al yogur para hacer una salsa ligera y saludable.

Pimienta negra

Contiene piperina, un componente fenólico con propiedades antiinflamatorias y analgésicas en artritis, demostradas «in vitro» en pruebas de laboratorio, donde el extracto de pimienta negra disminuyó significativamente los niveles de marcadores de inflamación (interleukina 6, prostaglandina E2 y matriz de metaloproteinasa)

¿Cómo tomarla? Se puede añadir pimienta negra recién molida a los platos. Espolvorear pimienta negra a la raíz de cúrcuma y de jengibre facilita su digestión y potencia los efectos de estas raíces antiinflamatorias.

Agua

Es la mejor bebida para mantener la hidratación y conseguir unas articulaciones sanas, flexibles que funcionen correctamente.

¿Cómo tomarla? Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día, preferentemente sin cloro, bien agua de manantial o embotellada. Si no te gusta el agua, hidrátate con infusiones de plantas antiinflamatorias como te contamos ahora.

artritis

Manzanilla amarga

La infusión de manzanilla amarga es una buena ayuda para la artritis por sus propiedades calmantes y antiinflamatoriass. Puedes tomar 1-2 tazas cada día sin problemas, y en los días «malos» la puedes mejorar añadiendo al agua hirviendo plantas más potentes como la corteza de abedul, harpagofito, uña de gato, consuelda, etc., pero no abuses de éstas, mejor bajo supervisión.

¿Cómo tomarla? Como un té, reposando las flores de manzanilla en agua hirviendo unos minutos y añadiendo unas gotas de zumo de limón para ayudarte del efecto antiinflamatorio de la vitamina C. Si le añades semillas o cortezas, éstas deben hervir unos minutos para liberar sus principios activos. También puedes aplicar las infusiones en paños calientes sobre las zonas inflamadas para calmar el dolor y reducir la hinchazón.

Cúrcuma

Esta raíz naranja de la que se extrae uno de los ingredientes del curry indio contiene principios activos naturales que funcionan sin los efectos secundarios de los medicamentos. La curcumina es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes, actúa de forma similar a los inhibidores Cox-1 Cox-2, más utilizados en el tratamiento de las artritis.

¿Cómo tomarla? Se puede encontrar en polvo, pero es mejor que utilices la raíz fresca y que tomes una rodaja de un dedo de grosor cada mañana en ayunas. Se complementa muy bien con la raíz de jengibre y la pimienta negra.

Cerezas

Son un remedio antiguo para la artritis. Ricas en antoncianidinas antiinflamatorias y ácido acetil salicílico natural, para reducir el dolor y la inflamación. Un estudio inglés encontró que el zumo concentrado de cerezas era capaz de mejorar la recuperación de los entrenamientos de alta intensidad, reduciendo el dolor de las agujetas y mejorando la movilidad muscular.

¿Cómo tomarlas? En temporada haz acopio de cerezas frescas para tomar todos los días. Puedes congelarlas deshuesadas para añadir a los desayunos o hacer zumos el resto del año.

artritis-artrosis-vitaminas artritis-dieta-alimentos

FUENTE SPORT