Primera experiencia en el agua
El bebe se enfrentara a experiencias totalmente distintas, experimentara movimientos en el agua que en tierra no puede realizar, tendrá sensaciones y un equilibrio diferente, su esquema corporal se verá modificado.
Posiciones que trabajamos:
Posición ventral, dorsal, vertical, flotaciones, relajación, inmersiones, saltos, auto-salvamento.
Materiales: no abusamos de material auxiliar para poder mantener sus bracitos y piernas con libertad de movimiento.
Si vienen desde pequeños, cuando llevan una temporada con nosotros, se les nota el placer por el agua, tienen un enorme deseo de moverse.
Reflejos primitivos del recién nacido:
El niño al nacer cuenta con una serie de reflejos, los cuales tienen como objetivo principal favorecer el instinto de supervivencia.
Tiene más ansiedad la mami que el propio bebe. A algunos padres les produce angustia las inmersiones, deberemos tranquilizarlos. La típica pregunta, cuando dejará de cerrar la glotis mi hijo? la explicación es que tenemos un mecanismo reflejo de cierre y se mantendrá durante toda la vida. Ejemplo: Estamos amamantando o dando el biberón y le sube la leche hacia la nariz, en este caso se pondrá en marcha este mecanismo reflejo.
Otro ejemplo es en un parto bajo el agua el bebe empezara a respirar por sí solo cuando esté en contacto con el aire, de lo contrario estaría nadando hasta sacarlo.
Flotaciones
Los bebes más pequeños no tienen problema a la hora de realizar una flotación. A partir de los 6, 7 meses aprox. hacen esfuerzos para enderezarse y mantener el equilibrio. Algunos bebes desde los primeros meses, son capaces de realizar la flotación por si solos, se realizaran con y sin material auxiliar.
Relajación
Los bebes retornan al estado de calma que gozaban antes del nacimiento y este estado es la vida acuática. Es un elemento acunador, acuna como una madre.
En el agua tiene más posibilidades de movimiento que en la vida aérea, tienen las mismas sensaciones que en el útero.
Ejercicios prácticos:
Acunar al bebe haciendo movimientos muy lentos, en la posición que más le guste.
Inmersiones
Tienen reacciones espontaneas y aprendidas.
Las espontaneas; desaparecen a los 4, 5 meses aprox. esta reacción puede ser movimiento natatorio.
Las aprendidas; cuando realizamos una inmersión contamos hasta tres y él ya sabe que después vendrá la inmersión y el cierre de la glotis ya lo tiene automatizado, se nota en qué momento hace el movimiento de cierre si observamos al bebe.Si vemos que llora al contar hasta tres, no contamos, porque lo aprendido es “mama cuenta 1,2,3 y me suelta”.Lo ideal seria realizar la inmersión justo después de una inspiración.
El bebe se ríe cuando se lo pasa bien, si está feliz en el agua aceptara mas tarde o más temprano las inmersiones. Suelen escupir el agua que les entra en la boca cuando llevan varias inmersiones.
Proporcionarle autonomía
Debemos dejar que el bebe descubra el medio y es necesario que el disponga de una cierta autonomía en sus movimientos. Si el bebe está interesado por lo que pasa a su alrededor será activo.
Los bebes mas activos son normalmente los que pueden contar con el padre, los que han encontrado en él una persona que le da libertad pero al mismo tiempo sujeta en caso de necesidad, es el <<modelo de seguridad>>.
Los bebes que viene a nadar, duermen y comen mejor, su sistema inmunológico se ve reforzado, crea defensas.
Antes de ir al agua una cosa mas, sabemos todos que nadar es el mejor deporte y nosotros mejoramos la vida de las personas¨
http://youtu.be/5cM2VJwNOUEILUSIONATE, PREGUNTA, EMOCIONATE, VALORA, SIENTE, SUEÑA, COMPARTE, DESEA, DIVIÉRTETE, IMAGINA, PARTICIPA, SE CURIOSO, DISFRUTA, VIVE ILLES.
Vídeos Obtenidos en las clases de Aina Alzamora. Técnica acúatica de Illes Marratxí