La atrofia muscular es un término médico que se refiere a la disminución del tamaño del músculo, perdiendo fuerza este debido a la relación con su masa.
Tradicionalmente se asocia el envejecimiento como factor principal de la atrofia muscular, pero varios estudios han demostrado que por delante del envejecimiento hay otros factores más desencadenantes, como por ejemplo el sedentarismo. Llegar a una edad avanzada lógicamente va a suponer una pérdida de ciertas habilidades, pero se va demostrando de forma reiterada que el sedentarismo provoca pérdida de musculatura, no la edad avanzada por sí sola.
En la actualidad el nivel de sedentarismo en la sociedad ha aumentado de forma significativa, tener un trabajo sedentario, falta de actividad física o simplemente las diversas formas de entretenimiento que los avances tecnológicos nos han proporcionado, son factores desencadenantes de ello. Estas personas sedentarias están en riesgo de perder tono muscular y sufrir atrofia. Para contrarrestar esta atrofia se debe realizar ejercicio físico y mantener una buena nutrición. Como dato curioso, los astronautas, cuando están lejos de la gravedad de la tierra, desarrollan una disminución del tono muscular tan sólo pocos días después de la ingravidez.
Si piensas que puedes estar dentro de este grupo de personas sedentarias, en Illes Centre Wellness te asesoramos y ayudamos a prevenir la distrofia muscular, simplemente póngase en contacto con nosotros y uno de nuestros instructores le realizara un plan de entrenamiento adaptado a usted.