¿Sirve de algo este castigo? Yolanda Cuevas Ayneto (psicóloga de la salud y el deporte), en un artículo publicado hace unos meses, cuestionaba este castigo como herramienta educativa y psicológica:
«Cada día que privas a tu hijo/a de la práctica deportiva impides su desarrollo físico, mental y de su larga lista de beneficios.
Y en muchos casos, el castigo extingue la coducta de manera puntual, pero la raíz del problema no se soluciona y muchos niños/as siguen haciéndola cuando pueden o cuando creen que no les ven.
El castigo de moda: » Te dejo sin…» Está desmostrado que no es efectivo y de aquí las conocidas expresiones: «Le da igual que le deje sin…» Porque para que sea castigo educativo tiene que suponerle un esfuerzo, algo que le ayuda a auto controlarse.
Entonces, ¿qué ganas castigando a tu hijo sin entrenar? ¿Tendrá más tiempo para estudiar? Probablemente sí, pero ¿usará ese tiempo para ello?» Seguramente no será así.
Debemos tener claro que el deporte no es una distracción que quita tiempo para estudiar. El día es largo, solo hace falta ayudarles a que aprendan a organizar su tiempo hasta que sea para ellos un hábito.
Creemos que es un error eliminar el deporte de la vida de los niños y adolescentes como castigo o a medida que las exigencias académicas van creciendo. Multitud de estudios, como recoge el artículo publicado por FAROS (Observatorio de salud de la infancias y la adolescencia), afirman que la práctica de actividad física influye positivamente en el aprendizaje de algunas tareas escolares:
«Niños que practican ejercicio físico obtienen mejores resultados en tests cognitivos y muestran adaptaciones estructurales y funcionales específicas en las zonas del cerebro involucradas en las tareas cognitivas utilizadas.»
Existe pues suficiente evidencia ciéntifica para recomendar la práctica de deporte para optimizar el rendimiento en tareas escolares.
En Illes nos ocupamos y preocupamos en fomentar la práctica del ejercicio físico ofreciendo una gran variedad de actividades para los más pequeños: taekwondo, pádel, baile (Academia Top Dance) y natación (clásica, con aletas y sincronizada). Solicita más información en tú centro Illes más cercano.